viernes, 21 de junio de 2013

Notessimo

Notessimo es una aplicación on-line para componer nuestra propia música. Nos permite elegir entre una amplia gama de instrumentos musicales y sólo tenemos que ir rellenando el pentagrama. Una vez terminada nuestra composición podemos escucharla.



miércoles, 19 de junio de 2013

Amo las mates

Como su nombre indica, esta web va dirigida a aquellas personas que disfrutan con las matemáticas. Ofrece una gran cantidad de aplicaciones para trabajar desde la etapa de primaria hasta bachillerato. Espero que paséis un buen rato mientras ponéis a prueba vuestros conocimientos y habilidades matemáticas.


jueves, 13 de junio de 2013

LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO EN EL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES 

Para determinar las necesidades específicas de apoyo educativo que presenta el alumnado con altas capacidades intelectuales es preciso conocer aquellas características individuales que vayan a ser de utilidad de cara a concretar la respuesta educativa. 
Nivel de competencia curricular
  • Grado de conocimiento de los objetivos y contenidos en las diferentes áreas curriculares de un ciclo o nivel determinado.
  • Amplitud y profundidad conceptual y procedimental en alguna área específica.
  • Habilidad para plantear y resolver problemas.
  • Tipo de metas que persigue, dentro y fuera del currículo escolar. 
  • Si su nivel de competencia supera el del ciclo, curso, donde está escolarizado será necesario tomar como referente el ciclo o ciclos posteriores. 
Capacidades y habilidades especiales
  • Desarrollo del lenguaje.
  • Desarrollo motriz.
  • Desarrollo cognitivo, intelectual.
  • Aptitudes específicas.
  • Desarrollo emocional y social....
  • Aptitudes específicas (creativa, liderazgo, psicomotricidad, artística,....)
  • Amplitud y profundidad de sus conocimientos en un área específica.
Estilo de aprendizaje 
  • Qué estrategia utiliza. Como recoge y procesa la información. 
  • Forma y ritmo de aprendizaje.
  • Condiciones en que aprende mejor  o peor y con que ayudas. 
  • Tipo de tareas en las que tiene éxito y en las que fracasa,
  • Materiales con los que trabaja mejor o peor........
Actitudes ante el aprendizaje
  • Áreas o aspectos en los que muestra interés y en los que muestra pasividad.
  • Situaciones en las que está más a gusto, trabaja mejor y aquéllas en las que siente frustración.
  • Aspectos que más le motivan y sensibilizan. 
  • Perseverancia y responsabilidad en las tareas......
Relaciones
  • Con el profesor o profesora.
  • Con sus compañeros y compañeras de clase. 
  • Con otras personas adultas. 
  • Con otros niños y niñas. 

miércoles, 5 de junio de 2013

Protocolo Altas Capacidades Intelectuales en Andalucía

La Dirección General de Participación y Equidad de la Consejería de Educación ha publicado, con fecha 28 de mayo 2013 las instrucciones  por las que se regula el procedimiento para la aplicación del protocolo para la detección y evaluación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales.
En estas instrucciones se contemplan algunos cambios respecto de las correspondientes al curso pasado; entre ellos, destacan:
    • Los cuestionarios serán cumplimentados por los tutores y familias del alumnado escolarizado durante el presente curso escolar en los últimos cursos del segundo ciclo de la educación infantil y la educación primaria.
    • Los referidos cuestionarios tendrán que estar cumplimentados antes de la finalización del mes de junio.
    • A lo largo del primer trimestre del curso escolar 2013/14, los profesionales de la orientación analizarán dichos cuestionarios y seleccionarán al alumnado que haya obtenido puntuación suficiente para superar la primera fase del proceso.  A continuación se procederá a realizar el screening y, si procede, la evaluación psicopedagógica.