Altas Capacidades Intelectuales y mal rendimiento
ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES Y MAL RENDIMIENTO
El rendimiento escolar es aquel resultado de alguien o de algo por medio de una serie de instrumentos, relacionado con la escuela o las enseñanzas superiores.
Prieto (2000) define el bajo rendimiento como "el fallo consistente en no lograr los niveles académicos a una edad determinada marcados por el sistema escolar".
El alumnado con altas capacidades intelectuales y bajo rendimiento escolar no es algo común. Los posibles factores que afectan al rendimiento académico del alumnado son:
a) Características de la escuela (materiales y recursos)
b) Características y prácticas pedagógicas del profesorado (tipo de metodología empleada)
c) Experiencia entre compañeros/as (influencia entre los niños/as, imitación.....)
d) Estructura socioeconómica referida a las familias y a la educación dada.
Indicadores que pueden ser útiles:
- Expectativas del alumno respecto de sí mismo y sus capacidades.
- Opinión y valoración que cree que tienen los demás de él.
- Autoinstrucciones que utiliza.
- Criterios que utilizar para valorar logros personales, sociales y académicos.
- Forma de valorar las ayudas externas.
- Metas que se propone y opinión ante las metas que le proponen los demás.
Actuaciones que mejorarán la situación del alumnado:
1. Búsqueda de toda la información posible para poder ayudar e implicar a orientadores/as, padres y profesorado del centro.
2. Considerar su excepcionalidad y diferenciación, para dar una respuesta educativa adecuada.
3. Identificar sus potenciales y también sus lagunas para paliarlas y compensar los desajustes.
4. Motivar e implicar a este alumnado con el proceso de enseñanza-aprendizaje, descubrir sus intereses para canalizarlos adecuadamente, enseñarle a aceptar las reglas y normas de conducta, etc.....
5. Pedirle que ponga sus conocimientos y capacidades al servicio de sus compañeros/as.
6. Ayudarlo a establecer hábitos de trabajo y de organización.
7. Enseñarlo a aceptar que el profesorado tiene limitaciones de tiempo para atenderlo, porque, a su vez ha de atender a todo el alumnado del aula.
8. Hacerlo consciente de que sepan que todas las áreas curriculares son igualmente importantes.
9. Reconocer y apoyar el logro en cualquier área y/o materia.
10. Enseñarlo a afrontar la frustración.
11. Enseñarlo a ser tolerante con los otros.
12. La relación entre los padres y el profesorado debe ser activa. Hay que favorecer la comunicación entre el profesorado y las familias. Vital para prevenir y remediar el bajo rendimiento.
13. El centro educativo debe mantener a los padres informados del desarrollo, aprendizaje y sociabilización de su hijo/a. Hay que informar a la familia que la excesiva presión y las expectativas poco realistas no beneficia a sus hijo/a y que hay que favorecer más el desarrollo del potencial del niño.
14. Cambiar las falsas expectativas y prejuicios que mantienen los padres y el profesorado. Es preciso que ambos sean honestos y digan al niño/as el potencial y sus posibilidades para obtener logros superiores, así como la responsabilidad para poner sus capacidades al servicio de los compañeros/as y de la sociedad.
Comentarios
Publicar un comentario