jueves, 13 de junio de 2013

LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO EN EL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES 

Para determinar las necesidades específicas de apoyo educativo que presenta el alumnado con altas capacidades intelectuales es preciso conocer aquellas características individuales que vayan a ser de utilidad de cara a concretar la respuesta educativa. 
Nivel de competencia curricular
  • Grado de conocimiento de los objetivos y contenidos en las diferentes áreas curriculares de un ciclo o nivel determinado.
  • Amplitud y profundidad conceptual y procedimental en alguna área específica.
  • Habilidad para plantear y resolver problemas.
  • Tipo de metas que persigue, dentro y fuera del currículo escolar. 
  • Si su nivel de competencia supera el del ciclo, curso, donde está escolarizado será necesario tomar como referente el ciclo o ciclos posteriores. 
Capacidades y habilidades especiales
  • Desarrollo del lenguaje.
  • Desarrollo motriz.
  • Desarrollo cognitivo, intelectual.
  • Aptitudes específicas.
  • Desarrollo emocional y social....
  • Aptitudes específicas (creativa, liderazgo, psicomotricidad, artística,....)
  • Amplitud y profundidad de sus conocimientos en un área específica.
Estilo de aprendizaje 
  • Qué estrategia utiliza. Como recoge y procesa la información. 
  • Forma y ritmo de aprendizaje.
  • Condiciones en que aprende mejor  o peor y con que ayudas. 
  • Tipo de tareas en las que tiene éxito y en las que fracasa,
  • Materiales con los que trabaja mejor o peor........
Actitudes ante el aprendizaje
  • Áreas o aspectos en los que muestra interés y en los que muestra pasividad.
  • Situaciones en las que está más a gusto, trabaja mejor y aquéllas en las que siente frustración.
  • Aspectos que más le motivan y sensibilizan. 
  • Perseverancia y responsabilidad en las tareas......
Relaciones
  • Con el profesor o profesora.
  • Con sus compañeros y compañeras de clase. 
  • Con otras personas adultas. 
  • Con otros niños y niñas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada