QUÉ ES LA CREATIVIDAD
LA CREATIVIDAD
La creatividad en un sentido amplio,
puede definirse como la capacidad para generar algo nuevo (original e
inesperado) y apropiado (útil, adaptativo) en una amplia variedad de áreas o
dominios específicos: literario, artístico, musical….. (Sternberg y Lubart,
1991, 1995, 1996)
La
creatividad es la capacidad para engendrar algo nuevo, ya sea un producto, una
técnica, un modo de enfocar la realidad….. La creatividad impulsa a salirse de
los cauces trillados, a romper las convenciones, las ideas estereotipadas, los
modelos generalizados de pensar y actuar. Es una actitud ante la vida,
involucra cualidades no sólo intelectuales, sino también emocionales y
sociales. Es pensar de otro modo, ser capaz de resolver problemas, es querer
saber y generar muchas alternativas a cualquier problema.
Para ser valorado como creativo un
producto requiere de dos características básicas: ser valioso (es el grupo social quien piensa y juzga que es útil);
y ser novedoso (que no se haya visto antes y que resulte
original). Este producto puede ser tangible (como una escultura) o no (como una
idea). Es importante tener en cuenta que los productos son creativos en cuanto
a que son considerados como tales por la sociedad o grupo al cual aportan algo
nuevo.
Hoy en día se reconoce que existe
una creatividad cotidiana y que se manifiesta desde la infancia. Todos somos
creativos en alguna medida.
Los rasgos de los niños/as creativos son:
·
Curiosidad elevada por un gran
número de cosas.
·
Originalidad.
·
Imaginación y fantasía en la
organización de recursos.
·
Formulan preguntas con
intencionalidad y de manera persistente, no se satisfacen con respuestas
superficiales.
·
Su acción no sólo es a través del lenguaje,
sino que se también actúan sobre los objetos, los manipula, explora, desarma,
rompe buscando qué hay dentro,……. Inventan y construyen aparatos con materiales
sencillos.
·
Facilidad para aplicar
conocimientos de una a otra materia o situación
·
Sensibles antes ciertos problemas.
·
Suelen detectar contradicciones,
vacíos o incoherencias y, por consiguiente, buscan nuevas respuestas.
·
Composición y adaptación de juegos,
de música, etc.
·
Capacidad de aprendizaje auto dirigido.
La
creatividad es un proceso multidimensional. Las dimensiones de la creatividad
son: proceso cognitivo, proceso socio-emocional, los aspectos familiares y el
crecimiento, la educación,………
CREATIVIDAD
INFANTIL
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CREATIVIDAD
ADULTOS
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Habilidad general
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Habilidad específica (dominio determinado)
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Carácter lúdico y espontáneo (juego y
disfrute)
|
Menos espontánea
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Asunción de riesgo y pensamiento no
convencional
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Más convencional, ajustas a reglas
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Intencionalidad ( no tiene un propósito-meta)
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Tiene un propósito
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Originalidad relativa (ideas o productos
novedosos sólo para él)
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Novedad para él y los demás
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Utilización de la asociación como
estrategias para encontrar nuevas ideas
|
Utilización de la lógica para buscar ideas
novedosas
|
Los componentes básicos de la creatividad son:
ü FLUIDEZ (cantidad de ideas): Es
la cantidad de ideas y respuestas que una persona puede producir respecto a un
tema o problema determinado. Capacidad para producir muchas ideas.
ü FLEXIBILIDAD (variedad de ideas):
Es la capacidad para ver y abordar las situaciones de formas diferentes. Es la
variedad y heterogeneidad de las ideas producidas.
ü ORIGINALIDAD (unicidad):
Es la rareza relativa de las ideas producidas. Capacidad para producir
respuestas que son poco frecuentes en el entorno.
ü ELABORACIÓN (embellecimiento, cantidad
de detalles): La precisión y meticulosidad con que ha sido
realizada una obra. Capacidad para enriquecer cualquier producción con detalles
que aunque no son necesarios para explicar la idea principal, la realzan.
La evaluación de la creatividad:
En esta evaluación hay que tener en
cuenta medidas como: los trabajos y producciones en el aula, la iniciativa,
originalidad y creatividad del alumno ante la solución de tareas y problemas
así como los tests clásicos de creatividad.
Instrumentos:
a)
Cuestionarios de creatividad:
Sus ítems suelen recoger las conductas manifestadas por las personas, que a
juicio de los expertos, han hecho aportaciones creativas. Estos cuestionarios
sirven para valorar la percepción que el alumno tiene de su propia creatividad.
Tras su aplicación, podemos observar esos comportamientos creativos cuando el
alumno/a no está en una situación de tipo escolar obligatoria. El cuestionario
suele ser un buen predictor del potencial creativo.
b)
Test de Pensamiento Creativo de
Torrance: Su objetivo es valorar la creatividad de niños y
adolescentes. Evalúa los cuatro componentes principales de la creatividad
(fluidez, flexibilidad, originalidad, elaboración). Este instrumento es un
conjunto de pruebas que sirven para evaluar el proceso creativo, en su
conjunto, y las aptitudes específicas que lo definen. Cada prueba implican
utilizar modos diferentes de pensamiento. Las actividades son interesantes y
estimulantes para el alumnado.
c)
Prueba de imaginación creativa
(PIC): Pretende evaluar las dimensiones clásicas de la
creatividad. Consta de cuatro subtests, tres de ellos orientados a medir la
creatividad verbal y el otro evalúa la creatividad figurativa. Existe una
versión para adolescentes (PIC-J)
d)
Test de creatividad infantil (TCI):
Su finalidad es detectar las potencialidades
creativas en Educación Primaria mediante una prueba figurativa adecuada al
contexto del aula. (6-12 años).
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