Concurso SuperTmatik

Valeriano Rosales, del consejo de redacción de la revista digital Educan2.0, me hace llegar esta experiencia, que se está llevando a cabo en el IES Sierra de Aras, de Lucena. 

SuperTmatik es un juego de cartas de cálculo mental en el que pueden participar de 2 a 4 jugadores. Se juega con una baraja de 54 cartas, que contienen 10 operaciones matemáticas cada una, con diferentes niveles de dificultad (sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y operaciones combinadas). Se trata de resolver las operaciones en el menor tiempo posible, consiguiendo quien lo logra una letra de la palabra SUPERT o una estrella, que funciona como letra comodín. Gana la partida el que consigue formar la palabra en primer lugar. 

La empresa portuguesa EUDACTICA, diseñadora del juego, organiza desde el año 2005 un Campeonato Internacional SuperTmatik de Cálculo Mental, dirigido a alumnado desde 1º de primaria hasta 4º de ESO. Los centros que quieran participar deben inscribirse en la web del campeonato, a través de un profesor coordinador. Hay dos fases: una escolar, en la que cada centro educativo organiza torneos internos para practicar y seleccionar a los candidatos para la segunda fase, consistente en una gran final internacional en línea. 

En palabras de José Alfonso Rueda (profesor de matemáticas del IES Sierra de Aras), en los dos últimos cursos, en el IES Sierra de Aras hemos tenido tres clasificados entre los diez primeros del certamen a nivel internacional en sus respectivas categorías, entre decenas de miles de participantes. Sin embargo, lo más significativo ha sido la evolución interna, en el propio instituto, del alumnado respecto al Campeonato Internacional de Cálculo Mental. De ser una actividad minoritaria por la que apenas algunos chicos y chicas mostraban interés tras bastante insistencia de los profesores, hemos conseguido implicar a la mayor parte del alumnado de la ESO en la competición interna: primero, en los torneos de cada grupo-clase; luego, en los de cada nivel de ESO. Como consecuencia, además, los ganadores de esta última fase, y representantes del centro en la gran final en línea, se han sentido más embajadores de su instituto y del resto de sus compañeros.
En conclusión, tanto el juego de cartas SuperTmatik como el Concurso Internacional de Cálculo Mental son dos herramientas muy interesantes para desarrollar la destreza numérica y el gusto por las matemáticas a través de una metodología mucho más amena y divertida.


http://revistaeducan.blogspot.com.es/2014/06/concurso-supertmatik-de-calculo-mental.html#more



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Demostración de que 1 = 2?

Jeroglíficos

Programa de enriquecimiento curricular para altas capacidades intelectuales (PEC y PECAI)