MODELO DE INTERVENCIÓN DE LOS TRES ANILLOS
http://blogs.larioja.com/talento-educacion-tecnologia/2017/09/04/la-concepcion-de-los-tres-anillos-quieres-escuchar-a-su-autor/
En este blog ya he
recogido en diversos posts los trabajos de Joseph Renzulli,
una de las figuras actuales más eminentes en el campo de las altas capacidades
y el desarrollo del talento. Las puedes ver desde aquí.
En la última entrada,
antes de detener el ritmo del blog por unas pocas semanas, presentaba el último
libro de envergadura que ha aparecido sobre la alta capacidad, que puedes rescatar desde aquí.
En ese libro en la sección II sobre teorías y concepciones sobre la alta
capacidad (giftedness) hay un capítulo (el 12) en el que Renzulli y Reis
escriben sobre este asunto.
Ahora os incluyo un par
de vídeos, que se solapan un poco en su contenido, pero que tienen enorme
interés porque es su mismo autor el que explica el modelo de los tres anillos.
Ya no habrá excusa para malinterpretar, ni usar el modelo para identificar, ni
otros errores que comúnmente encontramos en escritos de diverso calado, pero a
los que muchos se acogen con falta de rigor y una cierta superficialidad. Hay
muchos aspectos en los que fijarse pero, en particular, en la no identificación
de giftedness con CI y, por otra parte, en el uso del término
“conductas dotadas” (gifted behaviors), como adjetivo, más que como
nombre o etiqueta que colgamos, o no, a las personas, como si esto fuera algo
de ser o no ser. En fin, os dejo con la fuente original. Estoy seguro de que
merece la pena visualizar estos documentos varias veces. Como siempre, si
tenéis dificultad para entenderlos, podéis copiar el texto y traducirlo, o
activar los subtítulos (están en inglés).
Nota: una versión del
artículo original al que se refiere en el vídeo (What makes giftedness:
reexamining a definition) puedes verla gratuitamente desde aquí.
SOBRE EL AUtOR Javier
Tourón
Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad
Internacional de La Rioja (UNIR), es Catedrático de Métodos de
Investigación y Diagnóstico en Educación. Doctor en Ciencias de la Educación y
Ciencias Biológicas. Convencido de que 'El talento que no se cultiva se pierde'
ha dedicado gran parte de su carrera académica e investigadora a los alumnos de
alta capacidad intelectual, su identificación y promoción educativa;
encontrando en la correcta utilización de las nuevas tecnologías y la
innovación educativa caminos para lograr sistemas educativos excelentes capaces
de promover y alentar el talento y las capacidades de todos los alumnos.
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