MODELO DE INTERVENCIÓN DE LOS TRES ANILLOS

http://blogs.larioja.com/talento-educacion-tecnologia/2017/09/04/la-concepcion-de-los-tres-anillos-quieres-escuchar-a-su-autor/


En este blog ya he recogido en diversos posts los trabajos de Joseph Renzulli, una de las figuras actuales más eminentes en el campo de las altas capacidades y el desarrollo del talento. Las puedes ver desde aquí.
En la última entrada, antes de detener el ritmo del blog por unas pocas semanas, presentaba el último libro de envergadura que ha aparecido sobre la alta capacidad, que puedes rescatar desde aquí.  En ese libro en la sección II sobre teorías y concepciones sobre la alta capacidad (giftedness) hay un capítulo (el 12) en el que Renzulli y Reis escriben sobre este asunto.
Ahora os incluyo un par de vídeos, que se solapan un poco en su contenido, pero que tienen enorme interés porque es su mismo autor el que explica el modelo de los tres anillos. Ya no habrá excusa para malinterpretar, ni usar el modelo para identificar, ni otros errores que comúnmente encontramos en escritos de diverso calado, pero a los que muchos se acogen con falta de rigor y una cierta superficialidad. Hay muchos aspectos en los que fijarse pero, en particular, en la no identificación de giftedness con CI y, por otra parte, en el uso del término “conductas dotadas” (gifted behaviors), como adjetivo, más que como nombre o etiqueta que colgamos, o no, a las personas, como si esto fuera algo de ser o no ser. En fin, os dejo con la fuente original. Estoy seguro de que merece la pena visualizar estos documentos varias veces. Como siempre, si tenéis dificultad para entenderlos, podéis copiar el texto y traducirlo, o activar los subtítulos (están en inglés).
Nota: una versión del artículo original al que se refiere en el vídeo (What makes giftedness: reexamining a definition) puedes verla gratuitamente desde aquí.

SOBRE EL AUtOR Javier Tourón

Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), es Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Doctor en Ciencias de la Educación y Ciencias Biológicas. Convencido de que 'El talento que no se cultiva se pierde' ha dedicado gran parte de su carrera académica e investigadora a los alumnos de alta capacidad intelectual, su identificación y promoción educativa; encontrando en la correcta utilización de las nuevas tecnologías y la innovación educativa caminos para lograr sistemas educativos excelentes capaces de promover y alentar el talento y las capacidades de todos los alumnos.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Demostración de que 1 = 2?

Jeroglíficos

Programa de enriquecimiento curricular para altas capacidades intelectuales (PEC y PECAI)