VIII Jornada Regional "Andalucía Profundiza"

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha inaugurado en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla la VIII Jornada 'Andalucía Profundiza'



Profundiza Jornadas Sevilla (20180409_Profundiza.jpg)
Un total de 6.450 alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria desarrollan este curso sus propios proyectos de investigación fuera del horario lectivo a través de ‘Andalucía Profundiza’, programa que busca fomentar el interés de los estudiantes por la experimentación, la ciencia y la cultura. La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha inaugurada la VII Jornada ‘Andalucía Profundiza’ en un acto celebrado en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
Durante su intervención, la consejera ha destacado los beneficios que este programa aporta al alumnado. Así, la traslación de la metodología de esta inicvativa a la actividad habitual supone una notable mejora del rendimiento escolar, tal y como constata los análisis realizados por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa.
Sonia Gaya ha afirmado, además,  que ‘Andalucía Profundiza’ potencia la equidad y la igualdad de oportunidades y contribuye a despertar vocaciones así como al desarrollo de los talentos y habilidades de los estudiantes.
Este programa apuesta por una forma de enseñar y estudiar más innovadora, basada en la puesta en marcha de proyectos de estudio y en el descubrimiento como vía de aprendizaje. Durante este curso se desarrollan 427 grupos de trabajo en centros educativos de las ocho provincias, que abordan temas tan diversos como analizar la dieta mediterránea, creación de empresas, las inteligencias múltiples o las matemáticas del hogar. Todos los proyectos tiene como denominador común el protagonismo del alumnado como investigador y constructor de su aprendizaje.
'Andalucía Profundiza' está dirigido a alumnos desde 3º de Educación Primaria hasta 4º de la ESO, que participan de manera voluntaria en proyectos de investigación dirigidos por docentes en horario extraescolar que destacan por sus buenas prácticas y trayectoria en la aplicación de la investigación en el aula. El objetivo es que los estudiantes con mayores inquietudes puedan profundizar en los conocimientos más allá de lo establecido como obligatorio.
Asimismo, en el portal Profundiza se recoge toda la información del programa, centros que participan, proyectos que están o han estado en funcionamiento (clasificados por temáticas), así como las personas responsables del programa en la Consejería y en cada Delegación Territorial. Igualmente, cualquier persona interesada puede instalar la aplicación de Andalucía Profundiza en su dispositivo móvil Android o para sistema operativo iOS.
La Consejería de Educación puso en marcha este programa en el curso 2010-11 y desde entonces no ha parado de crecer. Desde sus inicios suma ya más de 36.000 alumnos que han participado en más de 2.500 proyectos de investigación sobre temáticas tan diversas como la Robótica, la Historia o la Ecología, pasando por el Teatro, la Astronomía o la Química. 'Andalucía Profundiza' nació con el apoyo del Ministerio de Educación, pero tras su primer año de andadura la Junta decidió seguir adelante en solitario con el proyecto pese a no contar ya con la ayuda procedente del Gobierno Central.

Comentarios

  1. Buenas tardes, a pesar de no ser el tema de la entrada en el blog, quisiera invitarles a participar en la iniciativa de los alumnos que hemos terminado el primer Experto universitario en altas Capacidades y Talento de la UNIR.
    Todos los jueves a las 21:30 h. (hora de España), el grupo de la 1º Promoción de Expertos en Altas Capacidades de la UNIR, conversaremos sobre altas capacidades y algunos de los temas que más preocupan al profesorado y las familias.

    Estáis todos invitados a participar con vuestras dudas, preguntas, experiencias, conocimientos y comentarios con un objetivo didáctico para aprender y compartir entre todos desde el rigor, el coloquio y el debate constructivo.

    En nuestra primera sesión, Jueves 12 de Abril a las 21:30 h. vamos a "romper el hielo" compartiendo nuestras experiencias y dudas básicas. Ya sea como docente, familia, profesional o curioso, te invitamos a participar bajo los hanstag

    #ConoceAACC #MeetGiftedness #ExperienciAACC

    Un saludo,
    Inmaculada Yago
    Aguilar de la Frontera, Córdoba

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Demostración de que 1 = 2?

Jeroglíficos

Programa de enriquecimiento curricular para altas capacidades intelectuales (PEC y PECAI)